domingo, 8 de mayo de 2011

Encuadre de la Materia

Objetivo




FUNDAMENTOS, DESARROLLO, FINALIDAD Y PERSPECTIVS HISTORICAS DE LA PSICOMETRIA
1.1    Inteligencia, habilidades y personalidad
1.2    Desarrollo histórico
1.3    Teoría bifactorial (Spearman)
1.4    Teoría jerárquica (Vernon)
1.5    Teoría de Thurstone (habilidades múltiples)
1.6    Teoría de Guilford (estructura del intelecto)
1.7    Técnicas de medición de la personalidad
1.8    Observacionales
1.9    Situacionales
1.10Auto informantes
1.11Fisiológicas
1.12Cuestionarios
1.13Escalas
1.14Inventarios


LA PSICOMETRIA EN MEXICO
2.1 Surgimiento y desarrollo
2.2 Personajes importantes

EL FUTURO DE LA PSICOMETRIA
3.1 A cinco años
3.2 A diez años
3.3 A veinte años

INSTRUMENTOS DE MEDIOCION
4.1 Características de los instrumentos
4.1.1 Características psicométricas de los instrumentos de medición
4.1.2 Confiabilidad y validez de un instrumento de medición
4.1.3 Diferencias entre un instrumento psicométrico y un instrumento no estructurado
4.1.4 Normas de calificación
4.1.5 Características  de las pruebas no objetivas
4.2 Clasificación de los instrumentos de medición
4.2.1 Objetivo
4.2.2 Formato
4.2.3 Material
4.2.4 Libertad de ejecución
4.2.5 Forma de aplicación
4.2.6 Limite de aplicación
4.3 Contextos de aplicación
4.3.1 Condiciones ambientales de aplicaciones
4.3.2 Materiales necesarios para la aplicación del instrumento (manual, cuestionario, hoja de respuestas, etc.)

UTILIDAD Y ETICA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION
5.1   Los instrumentos de medición en las diferentes aéreas de la psicología
5.1.1 Psicología clínica
5.1.2 Psicología educativa
5.1.3 Psicología del trabajo
5.1.4 Psicología social y ambiental
5.2  Ética para el uso de las pruebas psicológicas
5.2.1 Normas y leyes en el uso de la prueba psicológica
5.1.2 Código ético, relacionado con el uso de pruebas psicológicas

PRUEBAS PSICOMETRICAS
6.1   Ejemplos de instrumentos de medición
6.1.1 Ejecución Máxima
6.1.2 Inteligencia
6.1.3 Habilidades y/o aptitudes
6.1.4 DE desarrollo
6.2 Ejecución típica
6.2.1 Personalidad
6.2.2 Intereses
6.2.3 Valores
6.2.4 Actitudes

·       Adquirirá las habilidades teórico-practicas (administración, calificación e interpretación cuantitativa) necesarias para el uso ético de los instrumentos para conformar distintas clases de baterías que le permitirán tomar decisiones de acuerdo a la situación problema en la que se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario